Rituales del Muay Thai, Wai Khru Ram Muay y Mongkon

"No Wai Khru, no Muay Thai", se escucha a menudo en las presentaciones de las retransmisiones justo antes de los combates. El Wai Khru Ram Muay es una parte importante de la esencia del boxeo tailandés. Puede que algunos espectadores extranjeros que acuden por primera vez a una sesión de combates de Muay Thai en Tailandia lo observen con curiosidad pero no conozcan el significado que tiene. El ritual que precede a cada pelea se compone de 2 partes. Se realiza mientras suena música tradicional tailandesa, conocida como Sarama. Wai Khru, está compuesto por la palabra "wai", que es la típica forma de saludar o expresar gratitud en Tailandia, y de la palabra "Khru", que significa profesor. La expresión Wai Kru es por lo tanto una forma de expresar respeto hacia los entrenadores, el propio gimnasio, compañeros de entrenamiento y a la familia. Ram significa danza y Muay boxeo, por lo tanto "Ram Muay" significa danza de boxeadores. En la primera parte, el Wai Khru, los luchadores dan 3 vueltas dentro del ring cerca de las cuerdas, lo cual les ayuda también a familiarizarse con el cuadrilátero. Se paran brevemente en cada esquina para un pequeño rezo, en un acto de superstición que se realiza para tratar de sellar el ring de malas energías y buscar protección en la pelea. A continuación los luchadores se arrodillan, hacen una inclinación y el saludo wai 3 veces, para mostrar respeto hacia su familia, sus entrenadores y hacia Buda. Esto se hace en busca de protección y buena suerte para la pelea. La segunda parte del ritual que precede a la pelea, el Ram Muay es una suave danza con muchos estilos diferentes que pueden variar según el luchador, gimnasio o región. La complejidad, belleza o simpleza del Wai Kru Ram Muay es decisión de cada luchador. Para los observadores experimentados puede dar pistas acerca de la forma de pelear de los combatientes. En combates entre un tailandés y un extranjero, a menudo vemos al extranjero con un Wai Khru Ram Muay bastante más sencillo, y al tailandés bastante más relajado absorto en su ritual, mientras a veces los luchadores de otros países esperan desde su esquina mirando el ring de pie, con cierta tensión muchas veces. Algo que también tiene un fuerte simbolismo en la parte pre-pelea es el Mongkon.

El Mongkon es la prenda que se lleva en la cabeza durante el Wai Khru Ram Muay, y que es retirada por el entrenador justo antes del combate mientras susurran una oración. La forma o diseño del Mongkon es diferente en cada gimnasio, habiendo algunos bastante simples y que se usaban más antiguamente como el de la foto superior, o el que podemos ver en el vídeo del artículo que tenemos sobre historia y orígenes del Muay Thai, el que portaba Apinej Sit Hirun. También hay otros más coloridos o con más adornos. El Mongkon se utiliza cuando un luchador entra al ring y mientras realiza el Wai Kru Ram Muay. Cada gimnasio tiene su propio Mongkon. Representa el espíritu y la fuerza del gimnasio y su maestro instructor. También se usa para atraer la prosperidad y la buena fortuna mientras se aleja el peligro y las lesiones. Hoy en día, el Mongkon está arraigado en la cultura del Muay Thai, no sólo para los luchadores budistas sino también para los luchadores de otras religiones. Hay muchas leyendas diferentes sobre cómo inducir poder a través del Mongkon para proporcionar fuerza y protección al luchador. Algunos combatientes musulmanes (particularmente en el sur de Tailandia y Malasia) colocan rollos de versos coránicos dentro del Mongkon.

Las tradiciones budistas tailandesas incluyen incluso tejer los huesos de algún antepasado del luchador o el cabello de un ser querido en el Mongkon o adornarlo con amuletos sagrados. Otra tradición tailandesa-budista es que el Mongkon sea bendecido por monjes o un santo, quien lanzará hechizos para ayudar al luchador con fuerza, coraje y protección. El Mongkon es muy sagrado para todos los luchadores tailandeses y siempre se guarda en un lugar alto para mostrar respeto. A continuación podemos ver en este vídeo un ejemplo de la ejecución del Wai Khru Ram Muay por parte de 2 luchadores: