One Super Series Muay Thai Rodtang vs Superlek

El combate entre Rodtang y Superlek tan esperado por todo el universo Muay Thai, y en la que la retránsmisión televisiva repitió insistintemente que se trataba de la pelea más importante de los últimos 50 años en el Muay Thai, fue tan intensa como se podía esperar. Superlek Kiatmoo9 alias "The kicking machine" tiene actualmente una marca como profesional en Muay Thai y Kickboxing de 136-29, y Rodtang Jitmuangnon alias "The iron man" de 271-43. Tanto Rodtang como Superlek ofrecieron su mejor Muay Thai, pero no estuvo durante la pelea en juego el cinturón de campeón de peso mosca de las One Championship Muay Thai Super Series, que poseía y posee Rodtang, ya que Superlek llegó al momento del pesaje con un peso de 140 libras, cinco libras más de las que permite el peso mosca de One Championship. Los organizadores de One, al final decidieron pactar con ambos luchadores una pelea a 3 asaltos de 3 minutos y 140 libras de peso. Aun sin estar el cinturón de campeón en juego, era la pelea que todo el mundo en el Muay Thai había estado esperando ver desde hacía años.

Es bastante extraño e incluso sospechoso que Superlek llegase al pesaje el día anterior a la pelea con libras de más del peso pactado, más de 2 kilos de sobrepeso. Que eso le pase a algún luchador de vez en cuando en alguna pelea de poca o de menor importancia ocurre y se puede entender que alguna vez pase, pero que ante la repetida "Mayor pelea de Muay Thai de los últimos 50 años", teniendo en cuenta la expectación creada, es cuanto menos sospechoso, demasiado raro.

Si tenemos en cuenta también que Rodtang y Superlek son buenos amigos, y si tenemos en cuenta el orgullo y el estatus de ambos luchadores, la imagen creada de ambos como máximos exponentes del Muay Thai en Tailandia y en el mundo, el hecho de que no estuviese el cinturón de campeón de Rodtang en juego en categoría Flyweight de ONE, que se supone que era lo que iba a haber en juego en la pelea y no lo hubo, sinceramente no parece casual que Superlek llegase con nada menos que 5 libras de más al pesaje. Y que uno retuviese el cinturón de campeón y el otro ganase la pelea. Pero vamos con la pelea en sí.

Superlek venció por decisión unánime a los puntos, al igual que algunos puntos de sutura seguramente necesitó tras la pelea y llevarse un codazo de Rodtang con brazo izquierdo que acertó de lleno en lo alto de la cabeza de Superlek, ya en el primer round. Necesitó de atención médica, la pelea se detuvo para atender a Superlek cuando quedaba 1:10 para el final del primer round. La pelea siguió, pero la verdad es que Superlek sangraba bastante con varios hilos de sangre brotando desde su frente y bajándole por toda la cara. En los descansos entre rounds no hubo tiempo de cortar la pequeña hemorragia de la brecha en la cabeza de Superlek, que seguramente no se había imaginado a sí mismo de esa forma en los 3 rounds que duró la pelea, aunque lo diesen como ganador de la misma. Rodtang siguió mostrando una habilidad increíble para encontrar huecos con una velocidad pasmosa donde sólo él parece encontrarlos.

Superlek intentó con sus piernas desde el primer round manejar la situación a su favor, y Rodtang volvió a mostrar desde el principio buena precisión con los brazos, especialmente en el codazo que le entró muy claro cuando apenas había pasado un minuto de pelea. Rodtang dio un paso adelante con pierna izquierda y brazo izquierdo en un rapidísimo movimiento y sorprendió a Superlek entre ambas manos, dejando a Superlek sangrando aparatosamente todo lo que quedaba de pelea. Se podría decir en el buen sentido que la pelea empezó a calentarse más a partir de ese codazo. Superlek pasó a intentar devolvérsela a Rodtang con puños, codazos... Le entró alguna pero la pelea siguió bastante igualada con Superlek intentando compensar un golpe tan evidente, aparatoso, el codazo de Rodtang cuando todavía quedaba 1:47 del primer round.

El segundo round empezó de forma espectacular con ambos peleadores lanzando golpes de todo tipo con intención de dañar al contrario al máximo, y de todos es sabidos la amistad entre Rodtang y Superlek, pero el honor de ambos estaba en juego. Superlek transcurrido medio minuto del segundo round saltó con fuerza intentando golpear a Rodtang de forma espectacular con la rodilla en la cabeza, aunque no lo alcanzó apenas. Superlek siguió al ataque y un fuerte rodillazo a las costillas de Rodtang más un codazo casi tumban por un momento a Rodtang, que se quedó colgado en las cuerdas trastabillado. El árbitro hizo la cuenta pero se levantó fácil, Rodtang protestó indignado que el arbitro lo contase como KO e hiciera la cuenta de 8 segundos, y la verdad es que no se vio aturdido a Rodtang como para hacer la cuenta de 8 segundos así que el KO fue un tanto polémico para el público según las opiniones. La pelea estaba teniendo toda la intensidad que la gente esperaba.

Los 3 jueces dieron como ganador a Rodtang en el primer round 10-9. En el segundo round dieron todos 10-8 para Superlek y hay opiniones divididas acerca de si cuando Superlek derribó a Rodtang fue o no fue un nocaut. Son varios rodillazos de Superlek, especialmente el último y un codazo los que hacen que Rodtang se caiga entre las cuerdas, pero ni siquiera llega a tener todo el cuerpo en el suelo. También dieron 10-9 como ganador a Superlek en el tercero, con lo cual ganó Superlek a los puntos en una decisión unánime que tras ver la pelea hay gente discutiendo acerca de la decisión arbitral de dar 2 puntos de ventaja para Superlek en el cómputo global. Pero la pelea pasó a la historia porque Rodtang no llegó a poner su cinturón de peso mosca de Muay Thai One Super Series en juego, y Superlek ganó la pelea. Incluso el CEO de ONE Championship, el tailandés Chatri Sityodtong dijo que la pelea fue muy igualada y que quizás debería haber sido un empate, aunque los empates no existen en ONE. Chatri Sityodtong dijo que en caso de empate, Rodtang hubiese ganado por haber inflingido un mayor daño a su oponente, por el corte en la cabeza de Superlek. El tercer round empezó de forma bastante salvaje como buena parte de la pelea, con ambos luchadores lanzando fuertes y rápidos puñetazos y codazos aunque la mayoría no entrasen claramente. Superlek pasó a controlar mejor la pelea a base de usar sus piernas y el clinch. También quizás por la diferencia de peso con la que se presentó.

Superlek se pone con un record en One Championship de 12-1 y Rodtang sigue con un gran registro también de 14-2. Superlek sólo perdió contra Ilias Ennahachi en febrero de 2021 en una pelea de Kickboxing, y Rodtang aparte de esta perdió también en MMA contra Demetrious Johnson. Al final de la espectacular pelea todos contentos, Rodtang mantuvo su cinturón y Superlek ganó la pelea. Hay gente que ya está pidiendo la revancha, como es normal. "La noche más grande del Muay Thai", aparte de tener otras peleas muy interesantes finalizó esta, con dos estilos de pelear bastante diferentes y enfrentados, pero Muay Thai en su máxima expresión al fin y al cabo. Fue una pelea que sin duda pasará a la historia del Muay Thai, fue oficialmente para Superlek pero la verdad es que fue bastante igualada y hay opiniones para todos los gustos. Quizás Rodtang obtenga la revancha en el futuro pero con el cinturón de peso mosca de Muay Thai en One Championship en juego.