Los tatuajes y sus significados en el Muay Thai

Los tatuajes en el Muay Thai tienen y siempre han tenido un significado bastante profundo. Sak Yant son las dos palabras que se usan en Tailandia para referirse a los tatuajes que llevan muchos luchadores de Muay Thai. "Sak" significa tatuaje, y Yant es una palabra que viene del sánscrito que en el contexto del Muay Thai significa símbolo sagrado. Tailandia es un país budista con muchos monjes y templos que tienen fuertes creencias religiosas. Tailandia es un país muy espiritual en muchos aspectos, incluido el Muay Thai. Incluso los tatuajes en Tailandia, tienen un significado espiritual para quienes los llevan. Más que algo simplemente estético como suelen ser los tatuajes en occidente, los luchadores de Muay Thai los llevan porque realmente creen en su simbolismo. Los tatuajes Sak Yant se hacen buscando diversos propósitos, como protección, coraje, buena suerte, fuerza, determinación, éxito, salud y una serie de atributos positivos para el combatiente. Los auténticos tatuajes Sak Yant sólo pueden ser realizados por monjes budistas o por los místicos hombres Brahmin. Si un luchador de Muay Thai se hace un tatuaje Sak Yant con un tatuador que no reúne las características sagradas, se considera una falta de respeto. Han de tener una especial preparación, ya que los monjes budistas o los místicos hombres Brahmin realizan todo un ritual mientras tatúan recitando incluso mantras para tratar de cargar el tatuaje y su simbolismo con el máximo de energía positiva posible. Los hombres que están preparados para realizar correctamente los tatuajes reciben el nombre de Ajahn. Según las tradiciones de los tatuajes Sak Yant, es el tatuador quien decide qué símbolos va a utilizar el luchador y dónde los va a llevar. Aunque hay excepciones para esto, según la tradición es el Ajahn quien lo decide, y para ello trata de leer el alma del combatiente, le hace preguntas y en ocasiones este proceso puede tardar una hora hasta que el Ajahn decida qué tatuaje es el adecuado. En el sudeste asiático los tatuajes Sak Yant tienen muchos siglos de historia, y también son habituales en profesiones de riesgo, buscando protección. A continuación vamos a ver algunos ejemplos de los tatuajes más comunmente utilizados por los luchadores de Muay Thai y el significado de dichos tatuajes.

Tatuaje de Hanuman, el Dios Mono

El dios Hanuman tiene forma de mono y se considera una forma del dios Shiva. Es uno de los dioses importantes en el budismo y en el hinduismo. Según estas creencias religiosas, el dios Hanuman tiene poderes especiales superiores a los del ser humano, como la capacidad de volar. El portador de este tatuaje suele buscar virtudes como valentía, coraje, fuerza, determinación, humildad. Proporciona confianza en uno mismo, concentración, protección contra el peligro y fiereza contra las adversidades.

Tatuaje del doble tigre Suea Koo

El doble tigre Suea Koo es uno de los tatuajes más utilizados por los luchadores de Muay Thai y también por quienes tienen un trabajo u ocupación que conlleva riesgo. El tigre representa fuerza, poder, protección, convicción, y también autoridad hacia los subordinados. Lo suelen llevar luchadores que quieren mostrar el poder y la fuerza de un tigre en el ring, y que confían más en su fuerza bruta y en su ataque para superar a los oponentes.

Paed Tidt, el tatuaje de las 8 direcciones

El tatuaje Paed Tidt o tatuaje de las 8 direcciones contiene 8 mantras escritos en 2 círculos concéntricos en el centro del diseño. Este tatuaje también incorpora en su diseño 8 representaciones diferentes de Buda. Cada Buda es uno de los grupos de 3 óvalos que representan su figura. En Tailandia hay una imagen diferente de Buda con una pose diferente para cada día de la semana, y los miércoles hay 2 budas, uno para por la mañana y otro por la tarde. Estas 8 imágenes de Buda pueden ser vistas en muchos templos en Tailandia. El círculo representa la vida de cada uno y 8 tipos diferentes de cosas banales y distracciones que una persona tiene que afrontar en la vida, y las rayas rectas por lo contrario representan los caminos hacia la luz y la iluminación espiritual. Es un tatuaje ideal para por ejemplo los luchadores con un estilo más defensivo, ya que representa protección por todos los lados y capacidad para rechazar las malas energías.

Tatuaje de las 9 cimas de Buda

El Gao Yord o tatuaje de las 9 cimas de Buda es también uno de los tatuajes más importantes y utilizados en luchadores de Muay Thai. Es un poderoso protector contra todo tipo de malos espíritus o malas energías. Este tatuaje representa a las 9 cumbres que hay en el Monte Meru, donde habitan los dioses hindúes Shiva, Brahma y Vishnu