Historia y orígenes del Muay Thai

El Muay Thai ha sido desde hace más de 13 siglos una parte importante de la historia y de las tradiciones de Tailandia. Existen varias versiones acerca de la historia del Muay Thai, aunque todas coinciden en que tiene su origen en que los soldados del ejército tailandés lo practicaban y usaban como antiguo medio de defensa personal y de ataque para repeler los enfrentamientos con tropas de países extranjeros. Fue creado originalmente en la ciudad de Sukhothai, la primera capital de Tailandia, en el año 1238 del calendario budista, o el año 695 d.C, es decir hace más de 1300 años, ya que en el calendario budista se cuentan 543 años más que en el calendario cristiano o gregoriano.

En sus inicios el Muay Thai era conocido como Muay Boran, cuando lo utilizaba el ejército tailandés junto a algunas armas de la época, e incluía golpes que en el Muay Thai no están permitidos, era la guerra y allí todo valía, como por ejemplo golpes por detrás de la cabeza yendo hacia el oponente que estaba de espaldas, golpes para lesionar seriamente las articulaciones, que están prohibidos en el actual Muay Thai. La palabra Muay en idioma tailandés significa boxeo, y Thai tailandés, con lo que el significado literal es boxeo tailandés. En aquella época en que se utilizaba el Muay Boran como arma para la guerra, era una forma de vida para muchos tailandeses del Reino de Siam, que es como se llamaba a Tailandia antiguamente.

Fue durante la era del Rey Narai (1656 - 1688 d.C) cuando el Muay Thai pasó a ser nombrado deporte nacional de Tailandia. De ser un conjunto de técnicas utilizadas en las continuas amenazas de guerra contra Birmania y Camboya, evolucionó hasta ser un deporte con reglas y algo más refinado. Se crearon los fundamentos y tradiciones que han perdurado por los siguientes 400 años.

En aquella época lo normal era que el Rey de Tailandia supiera hacer Muay Thai. Luego del Rey Narai merece también una mención el Rey Prachao Sua, que durante su reinado (1697 - 1709 d.C) peleó contra luchadores de nivel alto, ya que le encantaba el Muay Thai. Pero peleaba de incógnito, vestido como si fuera una persona cualquiera del pueblo, de esa forma retaba incluso a campeones locales en varias pequeñas ciudades y pueblos. Según la leyenda, derrotó a 3 luchadores llamados Nai Klan Madthai, conocido como "puños asesinos", Nai Yai Madklek (puños de hierro) y Nai Lek Madnok (puños fuertes). Apodado el Rey Tigre, tuvo que ocultar su identidad disfrazándose ya que de lo contrario nadie se hubiese atrevido a retar al Rey de Tailandia.

Era Thonburi (1767 - 1782)

Durante este periodo Tailandia fue por fin un país tranquilo y con paz. Aunque algunos soldados en las fuerzas armadas seguían entrenando Muay Thai y otros lo disfrutaban como hobby. Empezó a ganar popularidad como deporte en todo el país aunque todavía no tenía unas reglas claras, por lo tanto las peleas de esta época duraban hasta que había un claro ganador.

Era Ratanakosin (1782 - 1932)

Fue durante este periodo cuando se introdujeron en el Muay Thai unas regulaciones y reglas ya definidas. Habían escuelas de entrenamiento oficiales. La forma en la que se contaba el tiempo de duración de cada round en esta época era realmente curiosa: Se hacía un pequeño agujero en un coco el cual se introducía en un bidón grande de agua, el coco se iba llenando de agua y el round se daba por finalizado cuando el coco se hundía hasta el fondo del bidón de agua.

Siglo XX

Durante la primera guerra mundial, el Reino de Siam mandó a un contingente de soldados tailandeses a Francia, para luchar en el bando del Frente Occidental. Se puede decir que es cuando el Muay Thai empezó a ser introducido en Europa también y en el resto del mundo. A menudo se montaban competiciones en las que los luchadores de Muay Thai se enfrentaban a boxeadores franceses. En la segunda mitad del siglo XX el Muay Thai fue de alguna forma exportado a países de todo el mundo volviéndose un arte marcial internacional, y eso ha hecho también que muchos extranjeros de cualquier país del mundo decida venir a competir a Tailandia, ya sea a nivel profesional o de élite como algunos de los que aquí nombramos en los combates en los estadios Lumpinee y Rajadanerm por ejemplo, o ya sea algunos luchadores extranjeros con menos nivel y que son prácticamente anónimos y combaten en pequeños circuitos amateurs o semi-profesionales de Phuket, Pattaya, Koh Samui, o cualquier parte de Tailandia en pequeños estadios. Estas peleas en pequeños estadios no suelen dar suficiente dinero para que un extranjero pueda vivir cómodamente en Tailandia, ya que suelen tener alguna pelea de vez en cuando que quizás no pase de los 200 euros de ganancia, pero es más la pasión que tienen por el Muay Thai y alguna otra fuente de ingresos lo que hace que se queden entrenando en Tailandia, donde los gimnasios especializados en Muay Thai, aunque hay de todos los precios, suelen ser algo caros. Para muchos jóvenes tailandeses de familias humildes es una forma de ganar un dinero o incluso de tratar de sacar adelante a su familia si son lo suficientemente buenos y ganan peleas. En ocasiones los gimnasios en Tailandia si ven que alguien muy joven apunta buenas maneras, le pueden dejar entrenar gratis en el gimnasio a cambio de prepararlo y ver si es capaz de ganar dinero cuando le toque pelear de verdad en un ring. Si no son lo suficientemente buenos, se quedan sin gimnasio o se lo tienen que pagar de su bolsillo.

Un buen ejemplo de gran luchador de Muay Thai o Nak Muay contemporáneo es Apidej Sit Hirun, el cual recibió el galardón del mejor Luchador de Muay Thai del Siglo XX y de héroe nacional por el Rey de Tailandia. También fue el primer luchador en tener su propia exposición en el Thai National Museum. Ganó 7 títulos en la década de 1960 de Muay Thai y de boxeo que lo llevaron a una categoría legendaria, y se considera que tenía la pegada más potente con patadas de la historia del Muay Thai. Tiene uno de los mejores records de la historia también en peleas profesionales de Muay Thai y boxeo, ya que se le contabilizan 350 victorias, y tan sólo 10 derrotas y 1 empate. Más de un 97 % de victorias, impresionante. Apidej, cuyo nombre real era Narong Songmanee, también era conocido como "el hombre de los siete títulos". El siguiente vídeo contiene algunos de los highlights del épico luchador tailandés.